Terapia de Artes Expresivas

TAE
Terapia de Artes Expresivas

"Hacer arte es una manera de dar forma a la verdad; permitir que la verdad se manifieste a sí misma. Dejar que aquello que experimentamos manifieste su sí mismo tal como ese sí mismo es. Cuando esto sucede, vivimos la experiencia de belleza". 

(Stephen K. Levine).



La Terapia de Artes Expresivas utiliza el arte, el ritual y el juego para desarrollar formas creativas para fortalecer y restaurar la salud.

Para los terapeutas de Artes Expresivas de TAE Perú: 
"El terapeuta de artes expresivas escucha, recibe las preocupaciones y los sentimientos de las personas, así como sus recursos, posibilidades y su capacidad de responder creativamente a su mundo interno y externo. Se hace arte juntos -pintura, música, movimiento o danza, poesía, drama, foto, video, etc.-, el juego y el humor aparecen, se despiertan, así, los sentidos y la imaginación.
El proceso de hacer arte y el producto creado brindarán la posibilidad de encontrar nuevos significados a las dificultades que necesitan ser atendidas"  

La terapia de artes expresivas (TAE) es un modelo terapéutico de desarrollo humano, grupal o individual, que se basa en el uso de las artes para el descubrimiento, uso y manejo de los recursos que cada persona tiene para trascender sus dificultades.
 En la TAE se busca explorar el alma de las personas a través de las artes.
La capacidad humana de crear e imaginar es diversa, transita entre sonidos, movimientos, lo visual, lo plástico, etc. Por eso, este tipo de terapia usa las diferentes modalidades de la imaginación humana para que cada persona pueda dar forma a su vida, utilizando distintos medios artisticos, trasendiendo con ingenio y creatividad las dificultades y los retos que estemos enfrentando en nuestra vida. Ya sean pasados o del momento presente.


Lo maravilloso de esta terapia es que tanto la terapeuta como el pasciente, se encuentran en la creación de un tabajo artístico. Y esto le permite a la terapeuta acompañar y atestiguar los recursos que esta persona tiene para enferntar sus retos y asi tasender sus limitaciones.


Esta terapia es para todos. No solo para los artistas "profesionales". Y es que se basa en el supuesto de que todos tenemos la capacidad de ser creadores de nuetra vida y de dar forma a esta vida, a través de nustros propios gustos, en eso que nos hace únicos y especiales. Por eso, como terapeuta de artes expresivas,mi trabajo es acompañarte en procesos artisticos, guiandote en el hacery crear; para que puedas descubrir dentro de ti nuevas formas de aproximarte a tu realidad y a los cambios que en ella quieres relizar.


 
En la TAE usamos el arte, en sus diferentes modalidades estéticas (artes visuales, escultura, movimiento, sonido, etc.); para poder explorar de forma placentera y entretenida cualquier incomodidad que estemos enfrentando. O simplemenete darnos la oportunidad de desarrollar aspectos de nuestro ser que han estado ocultos y que necesitamos conocer para poder realizarnos plenamente.


Tambien usamos el juego, como una forma ideal de romper con la cotidianidad y su dinámica mecánica que muchas veces limita nuestra creatividad. El juego nos permite sentirnos vivos, reir, movernos y conocernos más allá de los estereotipos, roles o prejuicios. De una forma autentica y muy humana.


Lo ritual y los recursos ceremoniales son un aspecto importante de la TAE, ya que siguiendo las últimas tendencias de las terapias complementarias, TAE incorpora la posibilidad de ritualizar momentos importantes de la vida, tales como aquellas circunstancias que requieren que pasemos de una momento de nuestra vida a otro. Asi, cambio y transformacion, condiciones normales y muchas veces difíciles y dolorosas, pueden manejarse mejor a través de “rituales o ceremonias de pasaje", ya que a través de ellos,  marcamos un punto de partida para una nueva etapa o su final. (Duelos, despedidas, cierres de relaciones, etc.)


La TAE es una terapia cuyo desarrollo en el mundo se dá desde los años 60’s. Epoca en la que los científicos y estudiosos, reconocen que el ser humano es mucho más que su psique: Una unidad cuya conciencia es corporal, mental y espiritual. De allí que este tipo de terapia trabaja con el cuerpo, la mente y el espíritu del pasciente, despertando y desarrollando su conciencia en estos tres niveles, a través del arte como medio de expresión de su belleza y de su dolor.


Quienes pueden hacer Terapia de Artes Expreivas?
Personas que esten experimentando:
 
  • Dolor fisico o emocional, Y/o Traumas,
  • Adicciones o habitos dañinos,
  • Transiciones, desiciones importantes y necesidad de cambio,
  • Acompanamiento durante el embarazo o depresioón post parto.
  • Retos , dificultades o necesidad de transofmración
  • Duelo o perdida de seres queridos, relaciones, trabajo, etc.
 
El acompanamiento que brinda la TAE es excelente para quienes buscan:

  • Crecimeinto personal y cambio,
  • Incrementar su bienestar y balance físico, emocional y espiritual,
  • Prepararse para el parto o la maternidad/paternidad
  • Acompanar procesos de duelo, o transicion de seres queridos,
  • Crecimiento espiritual y enrriquecimiento de su práctica.
 
Las Terapias de TAE que realizo, están bajo supervisión de TAE Perú y son parte de mis prácticas como estudiante de la Maestría en Arte Terapia expresiva en el European Graduated School de Suiza. Habiendo terminado el primer año de la formación en Perú y 2 seminarios de 3 en el EGS. Estoy capacitada para desarrollar procesos terapéuticos basados en la TAE.


Mis practicas como arte terapeuta se caracterizan por el uso de las artes expresivas, así como también el uso de las artes contemplativas (meditaciones guiadas, viajes shamanicos, meditaciones activas, reiki, elaboración y uso de mantras, movimientos yoguicos, ejercicios de respiración (pranayama), rituales y ceremonias inspiradas en distintas tradiciones shamanicas mesoamericanas, etc.). Inspirada por mi propio desarrollo espiritual, sin ninguna prescripción religiosa, creo que hay una fuerza superior que nos sostiene y que es el principio que guía nuestra vida y que se expresa en nuestra imaginación y en el uso que hacemos de ella a través de procesos creativos.


Por eso, creo que la TAE es uno de los recursos mas bellos que una persona puede utilizar en su proceso de sanación o desarrollo personal, en cuanto se basa en el descubrimiento y uso de recursos, mas allá de las limitaciones y obstáculos que una persona puede enfrentar. Sintonizándonos con la fuente de energía creadora y creativa del Amor.


Personalmente, he experimentado un intenso y transformativo proceso a través de las artes expresivas. Y creo que es un camino divertido, placentero y bello para conocerse mejor y aprender a conocerce, aceptarse, amarse y realizarse.


Para concertar una cita introductoria gratuita. Puedes contactarme a: melisaoliva@gmail.com


Con mucho gusto puedo darte la información que necesites para aclarar dudas o contarte más de este maravilloso recurso terapéutico y como puede ayudarte a ti, a tu empresa, a tu familia u a tu organización..

Celebra la vida, crea y renueva tu espíritu a través de las Artes!






No hay comentarios:

Publicar un comentario