Nutrción

¿Y las hojas los verdes, qué pasó?
http://cook-anders.blogspot.de/
Renán Oliva 

Muy a menudo escuchamos acerca de los beneficios y maravillas de la dieta mediterránea. Sin embargo, la mayor parte de lo que vas a encontrar, habla del consumos de pescado, ácidos grasos omega y antioxidantes (muy conocidos en el vino tinto). ¿Y qué pasa con las hojas verdes pues? Sí, hojas verdes, vegetales de hojas verdes! Pues justo eso vas a encontrar en un monton de recetas de la costa del mediterraneo: pasteles verdes griegos, un buen pesto, un calzone verde relleno, o una vinagreta para un rico antipasti.

Tal vez no comamos hojas verdes todo el tiempo, pero creo que todo el mundo se puede imaginar algún plato o al menos piensa en popeye y en una gran lata de espinacas. Y popeye no se hizo tan fuerte por tanto hierro en la espinaca, en algun lugar de la historia se nos perdio que las hojitas verdes representan una fuente muy importante de antioxidantes.


Platiquemos de las hojas milagrosas que a menudo olvidamos o hasta desechados. No solo  condimentos! : perejil, albahaca, cilantro, romero. Rábano, zanahorias, mangos, jocotes ... si todos ellos tienen un montón de hojas verdes, y más importante, se pueden comer y son bien sabrosas. Si le queremos dar un plus, bueno, nada mas decir que aveces tienen un valor nutritivo mayor que otras partes de la misma planta que suelen ser las que comemos. Ricas en Minerales, antioxidantes , vitamina C, A y acido Folico, y un buen suplemento de hierro a nuestra dieta.  buenos y fuentes minerales muy buenos) .

y para que me sirven pues?

Contra la Presion Alta            Ricas en Minerales: diferentes composiciones de estos minerales no                                                         contienen Sodio y es asi una Manera de darle sabor saladito a la comida                                                   sin usar tanta sal o Sodio, que aumenten la presion.

Juventud                                Los antioxidantes van a rejuvenecer tu piel y ayudan a liberar el estres.

Fertilidad                               El ácido Fólico es un factor clave si queres quedar embarazada! Ojo, los                                                  suplementos para un embarazo sano son antes de el embarazo!

Energia                                   La deficiencia de ácido Fólico se refleja en una forma de anemia. La                                                       anemia nos roba la energia vital y la capacidad de concentrarnos.

Mejor digestion                      Las hojas verdes tienen buenas cantidades de Fibra.

Ademas tienen un increíble color verde que nos permite tener un poco de diversión colorida con nuestros platos.

Cuando se recomienda un mayor consumo?
Siempre! Son una buenisima fuente de ácido Fólico asi que doble recomendación si tenemos un requerimiento elevado en nuetro cuerpo (niños, fumadores, anemicos, para quedar embarazada, consumiendo muchos medicamentos o pastilla anticonceptiva!)

y en la carne no hay ácido folico?
Como no. Se encuentra sobre todo en una de sus formas mas estables. Pero esta no es tan facil de absorver como las que encontramos en las hojas verdes (hasta un 50% ). Asi que de una u otra forma, las hojas y vegetales verde siguen siendo de las mejores fuentes.

Y como me lo como?
Solo la creatividad te detiene! Bastantes hojas se puede comer sin mayo preparacion. Unas hojas tiernas de palo de jocote con sal... quien no?  Pero para dejar un par de ideas. Tortitas de Loroco. Huevo con hojas de mora y queso. Tortillas con Requeson y hojas de zanahoria... Una de mis Favoritas, un pesto de hojas de Rabano.

Hojas de rabano (masomenos un puñado)
Ajo (la verdad que al gusto, yo le pongo un diente, pero con 3 queda igual rico)
Migajas de pan (o tortilla rallada), semillas de marañon molidas (o almendras, mani o alguna semillas) y aceite (de estas 3 cosas unas 3 cucharadas)
sal, orégano, tomillo (bueno, igual condimentos al gusto)
y una naranja (Jugo y parte de la carne)

En la licuadora mezclar las hojas con ajo y aceite, y luego todo lo demás
Este pesto queda justo tambien como salsa para pizza, sobre pasta, pan o ensalada!
Que se diviertan!

Para el que le gusta leer mas, recomendado:
Nutritional composition and ¯avonoid content of edible wild greens and green pies: a potential rich source of antioxidant nutrients in the Mediterranean diet. A. Trichopoulou et al. / Food Chemistry 70 (2000) 319-323